KUMITATE


Poner KUMITATE en google te arroja una foto de un trabajo mio, mi famosillo pavo real azul.
Corría el año 2004, llegué a una nueva ciudad, nuevo colegio y nuevos profesores. Algo que a mi siempre me animaba, me encanta la docencia y me encantan los profesores que cautivan, que te atrapan en su clase y quedas con ganas de mas! Lamentablemente me pusieron en un curso donde no había clases de arte, luche un mes por el cambio y sucedió!

Desde niña mis clases favoritas fueron las de arte, arte y tecnico manual que existia por esos años.
Recuerdo con nostalgia un dia en que llovía mucho, debo de haber tenido unos 8 años y habia preparado mis materiales para la clase con mucha felicidad, estaba super ansiosa por que fuese el dia siguiente y poder ocuparlos... como ya adelante ese dia estaba lloviendo y a mitad de camino mi padre me dijo que mejor no siguieramos, era demasiada la lluvia (ibamos caminando) y seguramente no iría nadie a clases :( me hace acordar de esa imagen de "Riley" en "Intensamente" cuando llueve y se queda mirando sus botas llenas de agua. Aun siento la tristeza de ese dia...

Volviendo al Kumitate... En clases de arte con mi nueva profesora "Patricia Orellana" aprendimos e hicimos otras cosas jejej nada que ver con papel y modulos y plegado. Esto lo aprendi porque ella en los ratitos en que trabajamos sacaba su cajita con papeles y se ponia a doblar y yo que desde muy niña amaba y trabajaba el papel necesitaba curiosear. Me enseño dos plegados de módulos el de kumitate y uno para hacer Kusudamas. Yo llevaba un par de años haciendo origami asi que aprender esto fue una bomba de inspiracion y creacion de la que aun hoy me siento abrumada. 

El año 2006 encontre la pagina de ORIGAMICHILE y en ese tiempo los dias miercoles hacían reuniones varios apasionados del arte del plegado en la casa de Patricio Kunz, me apareci yo con mis módulos y enseñándoles lo que hacia. En la pagina no había trabajos del módulo chino/kumitate asi que me pidieron que hiciera algo, Lo mas facil y típico de hace cuando uno comienza es el cisne (que queda majestuoso) pero preferí buscar en internet y encontre un diagrama de un pavo real, era liso sin colores solo modulo tras modulo... Asi que agarre mis lápices de colores una foto de un Pavo Real real y comencé a pintar intentado que fuese lo mas cercano en colores a uno de verdad. El papel lo compre en una importadora  en donde mi papa compraba unos papeles maravillosos con los que trabaja en su imprenta y hacia partes de matrimonio. No se si aun trabajan ahí o existe... Se que existe porque embarazada de Guillem fui dos veces pero en ambas no encontre a nadie (creo que eran vísperas de festivo los dias que me apareci) Me lo apunto para corroborar si a dia de hoy 2018 esta vigente y prometo subir el dato por si a alguien le interesa, a mi desde luego que tengo las manos ansiosas por volver a plegar.



Este amiguito lo hice cuando viviamos en Barcelona, vi una miniatura en una revista y no hubo manera de dar con algun diagrama asi que le meti mano a la creatividad y es como quedo. 

Comentarios